Bienvenidos!

Este es un espacio creado en ocasión del curso dedicado al análisis de lo que contemporáneamente se conoce como 'psicología platónica del placer' en el marco del diálogo Filebo, con la intención de establecer con los estudiantes una comunicación vía internet más interactiva, ofreciéndoles la posibilidad de descargar material para las clases y de manifestar sus preguntas o comentarios acerca de los puntos a tratar y las lecturas asignadas.

lunes, 7 de julio de 2008

Dudas

Hola profesora, podria por favor recordarme las observaciones que me hizo en la exposicion, porque leyendo el trabajo creo que me faltan algunas, gracias. Mi trabajo es de Hume.

1 comentario:

Gabriela Silva dijo...

Hola, María Victoria.
Fíjate, la observación que te hice fue, básicamente, respecto a una diferencia básica que existe entre las concepciones de placer de Platón y de Hume en el marco de las nociones de causa y objeto. En Hume, atendiendo a la manera en que se desarrolla la cadena causal de percepciones que describe en el Tratado de la Naturaleza Humana (impresión original o de sensación → idea (copia o imagen débil de la impresión anterior) →impresión secundaria o de reflexión…), y en tanto el autor clasifica a los placeres bajo el primer tipo de impresiones, y, a las pasiones, bajo el segundo tipo, el placer se constituye, entonces, en causa de la pasión, mientras que, en Platón, la pasión, se constituye en objeto del placer, tal como ocurre en el caso de los placeres que corresponden a la parte irascible del alma , según República, o los placeres mezclados exclusivos del alma, según Filebo. En otras palabras, el amor, la envidia, la venganza, el reconocimiento, etc., son, de acuerdo a Hume, lo que produce o “dispara” una pasión en el individuo, mientras que, en Platón, son lo que le da placer al individuo.

Respecto a la segunda pregunta que te hice, acerca del punto común de las dos posturas, no tuve ninguna observación. Uno podría decir, a pesar de las diferencias entre ambas teorías, que así como en Hume, todo el proceso se desarrolla a un nivel mental, aun cuando la “entrada” se da por vía del cuerpo y de la sensación, en los placeres mezclados somáticos de Platón, a partir del momento en que surge el deseo (recordando que sólo hay deseos del alma y no del cuerpo), el proceso, al menos hasta el punto de la esperanza, también tiene lugar a nivel mental, aun cuando el punto de partida de la cadena causal del placer sea un vacío o necesidad que se sirve del cuerpo como vehículo principal.

Cualquier otra cosa, estoy a la orden.

Saludos,
Gabriela.