LOS MOMENTOS DE LA DIALECTICA EN EL MENON DE PLATON.
El CRITERIO DE DUALIDAD ENTRE SER Y NO-SER EN ELSOFISTA.
CONCEPCIONES PLATÓNICA Y ARISTOTÉLICA DE LA DIALÉCTICA.
EL ARTE DIALÉCTICO: JUEGO Y COMPROMISO.
DIALÉCTICA, ÉNDOXA Y MÉTODO CIENTÍFICO.
DIALÉCTICA PEIRASTICA ARISTOTELICA.
Uno de los ejes conceptuales que históricamente ha determinado la reflexión filosófica es la noción de “Dialéctica”, la cual, aunque entendida bajo diferentes formulaciones se remonta al alba del pensamiento griego y, desde este horizonte, la actualidad de la especulación en torno a la dialéctica se proyecta hacia terrenos como el replanteamiento de la problemática ontológica, hacia el problema del lenguaje, del método, de la teoría del discurso y de la hermenéutica. De la “Historiografía de la Dialéctica” nos ocupamos en un seminario departamental enmarcado en un proyecto de investigación de grupo. Ahora, el objetivo de esta Mesa, centrada también en la Dialéctica, apunta a dos cosas; por un lado, pretende contrastar la perspectiva clásica de la dialéctica ontológica platónica respecto del planteamiento aristotélico y, por otro lado, trata de estrechar el diálogo filosófico entre profesores y estudiantes, pues, tres de las ponencias que se escucharán son trabajos de fin de semestre fruto de un seminario dedicado a la “Dialéctica aristotélica y su alcance”.
Nuestra Mesa de Trabajo la abrirá la ponencia del Prof. José Luís Ventura, quien perfilará el marco de la concepción clásica de la dialéctica cuya cúspide es el República; luego, la Profa. Gabriela Silva, se enfocará en la dialéctica madura platónica, tal y como ella se articula en el Sofista;posteriormente, la Bachiller Adriana Romero, trabajará la tensión entre la concepción dialéctica platónica versus la aristotélica; por su parte, la Bachiller María Gabriella Rodríguez, apostando por la rehabilitación del alcance epistémico de la dialéctica aristotélica vinculará el procederendoxástico con las coordenadas generales de los contextos científicos de investigación; el siguiente turno será para la Bachiller Lourdes Soto, quien contrastando con las posiciones anteriores, se detiene en la particular dialéctica del Eutidemo, entendida como el juego que Platón rechaza y finalmente, la Profesora Nowys Navas, sosteniendo que la dialéctica peirástica aristotélica no es llano proceder destructivo refutativo, apunta a mostrar que ella también un intento de codificación del juego dialéctico.
Todos están cordialmente invitados!
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